Renar Ministerio de Justicia

Trámites

Armas

En esta sección usted accederá a una guía con los procedimientos para realizar todo tipo de trámites sobre armas de fuego y materiales de usos especiales. Para ello deberá ingresar a la correspondiente clasificación de Usuario, de acuerdo a la tramitación que desea solicitar. También encontrará el acceso a los instructivos para la entrada y salida de armas y materiales de usos especiales del país.

Legítimos Usuarios

Se denomina así a las personas físicas o jurídicas que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentran autorizadas para acceder, conforme a sus categorías, a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, fabricación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc). Los Legítimos Usuarios se clasifican en: Individuales, Colectivos, Comerciales, Coleccionistas, Cinegéticos, Entidades de Tiro e Instructores de Tiro.


Usuarios Individuales
Son las personas físicas que obtienen, luego de cumplir con los requisitos legales, la credencial que los habilita a tener en su domicilio y transportar descargadas armas de su propiedad o de terceros debidamente registradas con fines lícitos (tiro deportivo, caza, etc), sus municiones, chalecos antibalas, vehículos blindados para transporte de personas y otros materiales controlados.

Usuarios Colectivos
Son las personas jurídicas, sean entidades públicas o empresas privadas, que estan habilitadas a tener en su domicilio legal o en sus objetivos de seguridad, armas de fuego y chalecos antibala y emplear vehículos blindados para protección de personas o de valores, debidamente registrados.

Usuarios Coleccionistas
Son las personas físicas o jurídicas (museos, asociaciones de coleccionistas, etc) que poseen más de diez armas de fuego y/o un número determinado de munición y solicitan que se les inscriba como coleccionistas. Estos se obligan a no utilizar las armas y municiones de su colección y a tenerlas desactivadas, con las piezas fundamentales separadas y bajo medidas de seguridad especiales.

Usuarios Comerciales
Son las personas físicas o jurídicas que se dedican a la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización mayorista y/o minorista, reparación, recarga de munición, remate, depósito, organización de eventos y demás actividades comerciales relacionadas con armas de fuego, de lanzamiento, sus repuestos principales, municiones y sus componentes, agresivos químicos y armas no letales, chalecos, vehículos y elementos de seguridad destinados a la protección de valores y de personas y demás materiales controlados, en instalaciones previamente habilitadas a dichos fines.

Entidades de Tiro
Son aquellas instituciones cuyos integrantes se dedican a la práctica de tiro y cuentan con lugares habilitados para tal fin con las condiciones de seguridad establecidas en la Disposición RENAR 315/07.

Instructores de Tiro
Son las personas que poseen los conocimientos necesarios para capacitar a los ciudadanos que aspiren a acceder a la Condición de Legitimo Usuario de Armas de Fuego respecto de las normas legales vigentes; deberes, derechos y obligaciones del usuario; como así también el correcto uso del arma y las normas de seguridad exigidas para la práctica del tiro deportivo

Usuarios Cinegéticos
Comprende a cotos de caza, operadores cinegéticos, campos de caza, organizadores de eventos de caza y demás actividades, cualesquiera sea su denominación, cuyo objeto sea desarrollar la práctica de la caza deportiva con armas de fuego, tanto en predios propios como ajenos, con o sin fines de lucro.

Entrada y salida de armas de fuego y materiales de usos especiales del país
Instructivos para las introducciones y salidas temporarias o definitivas del país como equipaje acompañado o despachado.


Los más Utilizadosabrir | cerrar



RENAR

Plan entrega voluntaria de armas

Un pais con buena gente

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos