ANMaC
Bicentenario de la Independencia de la República Argentina
Ministerio de Justicia

Leyes, Decretos y Resoluciones

Tipo de Norma: Resolución
Número de Norma:  003/17
Emisor: ANMaC
Referencia: Actualización de aranceles para la valorización de tramitaciones relacionadas con materiales controlados  
Estado: Vigente

 

Buenos Aires, 17 de enero de  2017

 

          VISTO la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, las leyes Nros. 23.283, 23.412, 24.492 y 27.192, los Decretos Nros. 395 del 20 de febrero de 1975, 302 del 8 de febrero de 1983 y el Decreto N° 840 del 11 de julio de 2016;

          CONSIDERANDO:

          Que mediante la Ley N° 27.192, se creó ésta AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), Organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, al que le fueron encomendadas —entre otras— las funciones oportunamente puestas en cabeza del ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR).

           Que por otra parte, la referida Ley, estableció que la ANMaC fijará los aranceles y las tasas equitativas para atender los servicios administrativos y técnicos prestados.

          Que la Ley N° 20.429, implantó al RENAR como unidad responsable de registrar, dentro del territorio nacional, las armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, blindajes y demás materiales controlados, y la Ley N° 24.492 amplió las facultades del Organismo en materia de registración y fiscalización de todo tipo de armas.

          Que el Anexo I al Decreto Nº 395 del 20 de febrero de 1975, reglamentario de la Ley de Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429, fijó en su artículo 145 “El Registro Nacional de Armas (…) establecerán aranceles y tasas equitativas para atender los servicios administrativos y técnicos que de conformidad a las disposiciones del Decreto Ley Nº 20.429 del año 1973 y esta reglamentación deban prestar…”.

          Qué asimismo, el Decreto N° 302/83 reglamentó parcialmente la Ley N° 20.429 en lo referente a pólvoras, explosivos y afines, estableció en su Capítulo XIII relativo a tasas, aranceles y multas que será de aplicación del Capítulo VII de la reglamentación aprobada por el Decreto Nº 395/75.

           Que mediante la Ley N° 23.283 se autorizó la celebración de convenios que tengan por objeto la cooperación técnica y financiera, sin cargo alguno para el Estado Nacional.

          Que de acuerdo con el artículo 3° de la Ley Nº 23.412: “La Secretaria de Justicia podrá establecer que determinados trámites que se realicen ante las Direcciones (…), se presentarán mediante el uso de formularios o solicitudes tipo. Las respectivas direcciones u organismos establecerán el contenido y los requisitos de validez de dichos formularios…”.

          Que en dicho marco, con fecha 12 de julio de 2016, el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA), firmaron el Convenio M.J. y D.H. Nº 539.

          Que el mencionado Convenio estableció: “…que tendrá por finalidad propender al mejor funcionamiento y a la modernización de los métodos operativos de la ANMaC, como también, a contribuir al cumplimiento de la misión y funciones que las leyes y demás normas le encomiendan a esta entidad, la que a todos los efectos de este Convenio Marco deberá ser considerada como su “organismo beneficiario…”.

          Que las variables técnicas y logísticas implementadas hacen necesario actualizar los valores de los aranceles de las distintas tramitaciones que se efectúan ante esta AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS.

Que debe destacarse la necesidad de inversión en soluciones tecnológicas que garanticen un mayor y mejor volumen de información, que permita tareas de control y fiscalización en todo el territorio nacional.

          Que las nuevas tecnologías hacen posible la agilización y optimización de los procedimientos internos de ingreso de las distintas solicitudes, como así también, el adecuado contralor de las mismas.

          Que por otra parte, se requiere la adecuación del cobro de aranceles derivado de la aplicación de metodologías más complejas, como así también, la creación y reglamentación de nuevos instrumentos asociados a la retribución de los servicios prestados por esta Agencia.

          Que asimismo, deviene necesario a los efectos de asegurar la normativa operativa de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, fijar la vigencia de los instrumentos utilizados a la fecha, para retribuir los servicios prestados por este.

          Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia, conforme lo previsto por el artículo 10º del Decreto Nº 12/16.

          Que la suscripta es competente para adoptar la presente medida en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nros. 20.429, los decretos Nros. 395/75, 227/16 y 840/16.

          Por ello,

 

LA DIRECTORA EJECUTIVA
DE LA AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS
RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1° — Apruébanse las especificaciones técnicas para el diseño y formato de las estampillas designados como Formularios Leyes 23.283 y 23.412, que como Anexo I se adjuntan a la presente, formando parte integrante de la misma.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse el modelo de diseño y formato de las estampillas designados como Formulario Leyes N° 23.283 y 23.412, que como Anexo II se glosa a la presente, formando parte integrante de la misma.
ARTÍCULO 3° — Apruébanse, a partir del 01 de Marzo de 2017, los aranceles para la valorización de las tramitaciones relacionadas con materiales controlados, que deberá cumplimentarse de conformidad con lo establecido en el Anexo III de la presente.
ARTÍCULO 4° — Apruébanse, a partir del 01 de Marzo de 2017, los aranceles para la valorización de las tramitaciones relacionadas con pólvoras, pirotecnia y afines, que deberá cumplimentarse de conformidad a lo establecido en el Anexo IV de la presente.
ARTÍCULO 5° — Fíjese la continuidad de los formularios y estampillas utilizados para valorizar los tramites prestados por ante esta Agencia, hasta el agotamiento de su stock o hasta que se disponga lo contrario.
ARTÍCULO 6° — Establézcase que todos los trámites deberán cumplimentar, con los nuevos aranceles de valorización que aquí se aprueban, al momento de su presentación por ante la autoridad autorizada a la recepción de aquellos.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, incorpórese al Banco Nacional Informatizado de Datos y archívese.

 

Natalia Gambaro
Directora Ejecutiva
ANMaC



Los más Utilizadosabrir | cerrar



ANMaC

Plan entrega voluntaria de armas

200 años de Independencia

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos