ANMaC Presidencia de la Nacion
Solicitud de credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego para Usuarios Colectivos (empresas) cuyo acto de servicio sea la custodia de dinero y otros valores

Todos los usuarios deberán realizar  las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual(CLUSE) y la Tarjeta de Consumo de Municiones de acuerdo a las instrucciones que figuran en el Manual de Solicitudes Electrónicas (puede descargar el Manual de Solicitud de CLUSE al pie de esta página). Para realizar este trámite por Internet no se requiere clave previa.




  • Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de veintiun (21) años de edad,
  • mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), o fotocopia debidamente certificada de dichos documentos conforme lo establecido en la normativa vigente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 67 del Anexo I del Decreto N° 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 (Disp. RENAR 197/06). Los ciudadanos extranjeros deberán acreditar ser titulares de la residencia permanente en el país, mediante la presentación del Certificado de Radicación o del Documento Nacional de Identidad, de acuerdo a la Disp. RENAR 426/07.
  • Domicilio de guarda de las armas: Se deberá declarar en la solicitud electrónica
  • Domicilio especial: Dicho domicilio, según el Artículo 19, Decreto N° 1759/72, será considerado válido y vinculante para realizar todas las notificaciones administrativas y judiciales que se requieran.
  • Recibo de sueldo acreditando vínculo laboral con el Usuario Colectivo, o en caso de corresponder, acreditar los extremos solicitados conforme Disposición RENAR 197/06.
  • Acreditar inexistencia de antecedentes penales: el solicitante deberá adjuntar Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia dependiente de MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo.  La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Acreditar estado de salud psicofísico apto mediante los formularios que emite la solicitud electrónica.
  • Examen psicológico o psiquiátrico: realizado por psicólogo o psiquiatra matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Certificación que el solicitante se encuentra psicológica o psiquiátricamente APTO para la tenencia de armas de fuego.
  5. Firma y sello del profesional.
  6. En el caso de que la certificación sea emitida por psicólogo de la provincia de Buenos Aires, la misma deberá ser intervenida por el colegio de sicólogos de la provincia.
  • Examen físico: realizado por profesional médico matriculado y habilitado. En el formulario deberá constar:
  1. Lugar y fecha de emisión
  2. Nombre, apellido, domicilio y teléfono del profesional
  3. Número de matrícula profesional y organismo que la expidió
  4. Certificación que el solicitante se encuentra físicamente APTO para la tenencia de armas de fuego
  5. Firma y sello del profesional.
  6. La validez de dicho certificado será de sesenta (60) días desde su expedición, debiendo presentarse ante el RENAR.
  • La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.
  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente. El examen deberá realizarse y acreditarse, además, en cada renovación de la credencial de Legítimo Usuario. La documentación para la acreditación de este requisito será considerada válida al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos..
  • Quien no hubiera cumplido en tiempo y forma con la solicitud de renovación de su condición de Legítimo Usuario individual en cualquiera de sus categorías, habiendo permanecido con su inscripción vencida por un periodo mayor a TRES (3) meses, deberá además agregar a la solicitud correspondiente un pago adicional equivalente al de la categoría solicitada.

NOTA: En el caso de que el titular o representantes legales de las firmas no requieran alcanzar la calidad de Legítimo Usuario Individual, deberán presentar al momento de la solicitud de inscripción – reinscripción como Usuario Colectivo, fotocopia certificada de su DNI y certificado de antecedentes judiciales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

La solicitud de Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Uso Civil deberá valorizarse mediante el Formulario Ley 23.979 Tipo 01A. La Solicitud de Credencial de Uso Civil Condicional deberá valorizarse mediante  Formularios Ley 23.979 hasta completar su monto.

 


Medidas de seguridad para la guarda de armas

Junto con la inscripción o renovación de su condición de Legítimo Usuario deberán informar mediante Declaración Jurada las medidas de seguridad que poseen, tendientes a impedir la sustracción del material controlado en su poder y la posibilidad de accidentes.  La misma se realiza  a través de la Solicitud Electrónica de Credencial  de Legitimo Usuario y la de Tenencia de Armas.

El Tipo de Declaración Jurada dependerá de la cantidad de armas que posea el usuario (Disp. RENAR 023/14).  Quienes tengan en su poder de una a nueve armas de fuego les corresponderá  el modelo Tipo A1. De diez a cuarenta y nueve armas, el modelo Tipo A2. El modelo Tipo A3 está destinado a los usuarios que posean cincuenta o más armas de fuego, las que serán verificadas por RENAR o quien este determine.

La clasificación Tipo A2 también se aplicará para los legítimos usuarios individuales que aun no alcanzando el número mínimo establecido de armas de fuego, posean autorizadas armas de uso exclusivo de las instituciones armadas o aquellas comprendidas en el Decreto 64/95.


Solicitud de Inscripción de Sectores Tipo A1 – A2

  • Presentar la Declaración Jurada de Condiciones de Seguridad, firmado por el Legitimo Usuario, apoderado o representante legal, con firma certificada conforme normativa vigente, donde conste el cumplimiento de las medidas adoptadas conforme la normativa vigente. La misma podrá realizarse también en forma electrónica al solicitar la Solicitud Electrónica de la Condición de Legitimo Usuario.



Solicitud de Inscripción de sectores Tipo A3

  • Presentar la Solicitud de Inscripción de Instalaciones de Guarda y/o Almacenamiento de Materiales Controlados, con firma certificada conforme normativa vigente.
  • Planos del local o instalación donde se emplace el  Sector de Guarda o Almacenamiento
  • Fotografías de las instalaciones que releven visualmente los aspectos de seguridad de las mismas.
  • Presentar la certificación de las Condiciones de Seguridad instaladas conforme la normativa vigente, emitida por la Autoridad de Aplicación, la cual se emitirá en el Formulario de Inspección de Condiciones de Seguridad de Sectores de Guarda y Almacenamiento.



Manuales y guías rápidas

Manual de Solicitud Electrónica de Credencial de Legítimo Usuario



Bartolomé Mitre 1465/9 C1037ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel / Fax: 4372-0455 / 4372-5129 | info@anmac.gob.ar