Renar Ministerio de Justicia

Institucional

Prensa


:: Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

Se recolectaron por el Desarme 339 armas en Junín y San Martín

El Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la implementación de puestos móviles en los municipios de Junín y San Martín, recibió 339 armas en el marco del Progama Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que impulsa el gobierno nacional.

En el municipio de Junín se recolectó la cantidad 251 armas de fuego durante la estadía del puesto móvil en la ciudad, del 8 al 19 de abril. El mismo se ubicó durante las dos semanas de recepción del material, en la Sociedad de Fomento del Barrio Belgrano. A su vez, en el caso de la localidad de San Martín, el puesto móvil funcionó en la Sede de Bomberos Voluntarios y llegó a recepcionar 88 armas de fuego desde su apertura, el día 18 de marzo, hasta su cierre, el día 12 de abril del corriente.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y consiste en la entrega VOLUNTARIA Y ANONIMA de armas y municiones a cambio de un incentivo económico que va desde los 200 a los 600 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición.

El programa tiene como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas de fuego y promover una cultura de la no violencia y la resolución de conflictos por la vía pacífica.

A nivel nacional, desde Julio de 2007 a la fecha, se recibieron 144.612 armas y 1.138.430 municiones. Las armas que se entregan se inutilizan frente a la persona para después ser destruidas en un acto público. El material resultante de esa fundición es donado a una entidad de bien público. El Estado ya destruyó 167.664 armas entregadas en forma voluntaria y anónima. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas.

 

Buenos Aires, 22 de abril de 2013





Los más Utilizadosabrir | cerrar



RENAR

Plan entrega voluntaria de armas

Un pais con buena gente

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos